En este blog encontrará una Secuencia didáctica para abordar el texto descriptivo en el primer ciclo (grados preescolar, primero y segundo). Propuesta que se desarrolla en el marco del curso del CERLALC "Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para el primer ciclo" Con el acompañamiento de la tutora: Catalina Roa Casas. Propuesta desarrollada e implementada por Ruby Arias, William Orejuela, Sandra Marcela Castellanos y Luz Marina Gomez.

¿QUÉ PROBLEMÁTICA IDENTIFICAMOS?

Los estudiantes de primer ciclo no construyen textos descriptivos.




Diariamente, en el lenguaje que utilizan los niños a la hora de referirse a lugares, objetos, animales o personas, se evidencia un manejo escaso de vocabulario, apreciaciones muy sencillas y generales; situación tal vez provocada por la dificultad a la hora de orientar la observación de episodios cotidianos en la vida de los niños. El adulto que lo acompaña en sus primeros años de vida no se preocupa por activar en los niños los sentidos con la intención de enriquecer la percepción sobre las personas, animales, objetos, situaciones. Falta la búsqueda de expresiones precisas para dar cuenta de las cualidades y características de la manara más completa posible.


Los docentes comúnmente abordamos superficialmente el texto descriptivo en el primer ciclo. En muchas ocasiones se da por hecho que es un texto sencillo y que los niños saben cómo trabajarlo.

Vemos entonces, que en la escuela se aborda el texto descriptivo muy a la ligera, los profesores no hacemos un trabajo intencionado y sistematizo, que permita enriquecer el lenguaje de los niños y niñas ni sus percepciones. Es por esto que debemos buscar alternativas didácticas para abordar la diversidad textual, haciendo énfasis en este caso, en el texto descriptivo con el cual el niño/a podrá ampliar su horizonte lingüístico, desde los primeros grados de escolaridad.

Imagen tomada de http://michellerodriguez7547.files.wordpress.com/2007/11/escribiendo.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores