En este blog encontrará una Secuencia didáctica para abordar el texto descriptivo en el primer ciclo (grados preescolar, primero y segundo). Propuesta que se desarrolla en el marco del curso del CERLALC "Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para el primer ciclo" Con el acompañamiento de la tutora: Catalina Roa Casas. Propuesta desarrollada e implementada por Ruby Arias, William Orejuela, Sandra Marcela Castellanos y Luz Marina Gomez.

ORGANIZACIÓN PREVIA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Sesiones

La secuencia didáctica la desarrollaremos con tres sesiones por semana, durante, 5 semanas y un día
Secuencia didáctica
Primer momento
Conocer en general los animales
Lecturas de textos descriptivos de animales en libros periódicos, revistas, internet.

Observación de películas documentales que describan animales.

Visita a la biblioteca pública o escolar para consultar libros de animales.

Lectura diaria de diferentes tipos de textos que hablen de animales, estos podrán ser proporcionados por el docente, la biblioteca, los niños o padres de familia teniendo en cuenta los que cada curso ha escogido (transición: animales domésticos, primero: animales que proporcionan alimentos, segundo: animales raros o exóticos.

Visita al zoológico. Se sugiere organizar una salida a un zoológico cercano bien como actividad en la que los padres colaboran llevándolos o como una actividad propia de la escuela, eso está por definirse



Segundo momento

Seleccionar en grupo un animal buscar y organizar la información

· Escoger por grupos el animal que quieren describir.
· Buscar información por diferentes medios sobre el animal seleccionado para determinar la especie que desea consultar.
· Organizar la información en sobres a la vista de los niños, con acceso directo para su consulta.

Tercer momento
· ¿Qué es describir? Mediante la descripción que los docentes hagan de ellos mismos y de lecturas de descripciones en diferentes textos, revistas, libros, periódicos, los niños se familiarizarán con este tipo de textos.
· Los niños que deseen se describen frente a sus compañeros previa asesoría en la preparación de la presentación por parte de cada profesor.
· Observar láminas de animales, con base en estas los niños hacen descripciones lo que ven.
· Cada docente escribe las características que van enunciando los niños, teniendo en cuenta los elementos de la estructura (nombrar, ubicar, caracterizar desde lo objetivo y subjetivo)
· Juego de adivinanzas de acuerdo a las pistas que da el docente, se tendrán en cuenta aquí las características físicas (objetivas), de carácter, costumbres, forma de comportarse, relacionarse, etc. (subjetivas). Los niños tendrán la oportunidad de generar las pistas para que sus compañeros adivinen el animal.

Cuarto momento

Producción del texto escrito

A partir la información recopilada los niños realizarán su producción escrita.

· Los niños escriben desde sus hipótesis lo que investigaron en la casa con sus padres, o con sus docentes y compañeros en el colegio sobre el animal escogido, los niños grandes hacen de escribas y escriben lo que los pequeños cuentan en el aula de clase, cuando sea necesario.
· Primera versión del texto descriptivo sobre su animal teniendo en cuenta la estructura textual trabajada y algunas preguntas que formularemos para ayudar a estructurar mejor el texto.
· Lectura por parte de los niños de las descripciones construidas, esto con el objeto de hacer diferentes preguntas al texto, copiarlo en un cartel y colectivamente leerlo nuevamente y determinar los cambios que requiere para que quede mejor escrito.
· Mediación directa a partir de la revisión de las preguntas que sirvieron como base para la producción textual y que servirán para evaluar y mejorar el texto.
· Construcción de la segunda versión a partir de las respuestas a las preguntas, el diálogo que los niños generaron de sus escritos y las hipótesis de los niños.
· Dibujar el animal escogido y decorarlo con materiales que tengan semejanzas con las características propias del animal.
· A partir de los animales trabajados y sus características se construirá una canción con el objeto de dar a conocer a la comunidad los animales trabajados de una manera dinámica . La canción se construirá respetando una melodía determinada pera cambiando la letra de manera tal que coincida con las características de los animales trabajados.

Quinto momento
Organización de la galería

· Montaje de la galería de animales a partir de las ideas de los niños y los docentes de cada grado.
· Preparación de las intervenciones que los estudiantes harán a las personas de la comunidad educativa durante la galería.

Evaluación del proceso

La evaluación se realizará bajo los referentes de los aprendizajes que se hayan dado de de los animales y al proceso de escritura en sí. Estos se harán mediante un formato específico y un libro de comentarios que estará dispuesto para el público el día de la exposición de la galería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores