Competencia Descriptiva
Para desarrollar la secuencia didáctica desde el texto descriptivo, consideramos necesario hacer claridad que asumimos este proceso desde la variedad textual, la competencia descriptiva. Aclarando los términos competencia y la acción de describir.
La competencia, hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros, “es un saber traducido en acción”[1]. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.
Describir es una competencia comunicativa lingüística, primordial en el ser humano, como lo mencionan D. H. Hymes y Noam Chomsky[2]. “Es dar cuenta de la existencia de los seres del mundo, nombrarlos, localizarlos, y atribuirle cualidades que los singularizan”[3]. Las actividades significativas de enseñanza en este caso deberán estimular habilidades cognitivas como: observar, discriminar nombrar, emparejar y secuenciar, las cuales a su vez exigen desarrollar habilidades cognitivo ligústicas, observables a la hora de describir, definir, resumir, explicar, justificar y argumentar. Anexo 2
Describir también implica adoptar perspectivas o puntos de vista desde la objetividad y subjetividad. (Anexo Nº 3).
[1] Rey Alicia. Unidad Didáctica 3 La Descripción
[2] Rey Alicia. Unidad Didáctica 3 La Descripción
[3] Rey Alicia, Castañeda Alba Luz, Gordillo Adriana. Interpretación y producción de textos. El texto descriptivo.
En este blog encontrará una Secuencia didáctica para abordar el texto descriptivo en el primer ciclo (grados preescolar, primero y segundo). Propuesta que se desarrolla en el marco del curso del CERLALC "Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para el primer ciclo" Con el acompañamiento de la tutora: Catalina Roa Casas. Propuesta desarrollada e implementada por Ruby Arias, William Orejuela, Sandra Marcela Castellanos y Luz Marina Gomez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
Ir a...
-
▼
2009
(22)
-
▼
10
(22)
-
▼
oct 27
(19)
- SI LO OBSERVO, LO PINTO, SI LO PINTO LO ESCRIBO. "...
- ¿QUÉ PROCESO DEL LENGUAJE ABORDAREMOS?
- ¿QUÉ PROBLEMÁTICA IDENTIFICAMOS?
- OBJETIVOS
- ¿QUIENES TRABAJAMOS?
- REFERENTES CONCEPTUALES
- ¿QUÉ IMPLICA DESCRIBIR?
- RESULTADOS ESPERADOS
- ORGANIZACIÓN PREVIA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
- ANEXOS
- SECUENCIA DIDÁCTICA
- PARA ESCRIBIR HAY QUE TENER DE QUE ESCRIBIR
- PREPARAR LA ESCRITURA
- PLAN TEXTUAL
- AHORA SÍ A ESCRIBIR
- ESCRIBIR
- LA REVISIÓN DE LOS TEXTOS
- VERSIONES DE LOS ESCRITOS EN VARIOS PASOS
- EL ARTE ES LENGUAJE
-
▼
oct 27
(19)
-
▼
10
(22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario