En este blog encontrará una Secuencia didáctica para abordar el texto descriptivo en el primer ciclo (grados preescolar, primero y segundo). Propuesta que se desarrolla en el marco del curso del CERLALC "Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para el primer ciclo" Con el acompañamiento de la tutora: Catalina Roa Casas. Propuesta desarrollada e implementada por Ruby Arias, William Orejuela, Sandra Marcela Castellanos y Luz Marina Gomez.

¿QUÉ IMPLICA DESCRIBIR?

Competencia Descriptiva

Para desarrollar la secuencia didáctica desde el texto descriptivo, consideramos necesario hacer claridad que asumimos este proceso desde la variedad textual, la competencia descriptiva. Aclarando los términos competencia y la acción de describir.

La competencia, hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros, “es un saber traducido en acción”[1]. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

Describir es una competencia comunicativa lingüística, primordial en el ser humano, como lo mencionan D. H. Hymes y Noam Chomsky[2]. “Es dar cuenta de la existencia de los seres del mundo, nombrarlos, localizarlos, y atribuirle cualidades que los singularizan”[3]. Las actividades significativas de enseñanza en este caso deberán estimular habilidades cognitivas como: observar, discriminar nombrar, emparejar y secuenciar, las cuales a su vez exigen desarrollar habilidades cognitivo ligústicas, observables a la hora de describir, definir, resumir, explicar, justificar y argumentar. Anexo 2
Describir también implica adoptar perspectivas o puntos de vista desde la objetividad y subjetividad. (Anexo Nº 3).
[1] Rey Alicia. Unidad Didáctica 3 La Descripción
[2] Rey Alicia. Unidad Didáctica 3 La Descripción
[3] Rey Alicia, Castañeda Alba Luz, Gordillo Adriana. Interpretación y producción de textos. El texto descriptivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores