En este blog encontrará una Secuencia didáctica para abordar el texto descriptivo en el primer ciclo (grados preescolar, primero y segundo). Propuesta que se desarrolla en el marco del curso del CERLALC "Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para el primer ciclo" Con el acompañamiento de la tutora: Catalina Roa Casas. Propuesta desarrollada e implementada por Ruby Arias, William Orejuela, Sandra Marcela Castellanos y Luz Marina Gomez.

ANEXOS

ANEXOS:
FIGURA Nº 1
Cuadro 1. Niveles de representación en la escritura infantil[1]

Primer nivel: Distingue dibujos de escritura


1.1
Presenta trazos ondulados, líneas verticales y horizontales, continuas y discontinuas

1.2
Utiliza grafías parecidas a las letras con direccionalidad.

1.3
Escribe textos funcionales utilizando letras convencionales de manera arbitraria

Segundo nivel: Control de cantidad y variedad de grafías[2]

2.1
Presenta combinación de vocales y otros signos en las producciones: tres letras cualesquiera dicen algo

2.2
Presenta cadenas de letras, grandes si el objeto es grande, como un elefante, y de pocas letras si quiere describir un ratón

2.3
Los niños y niñas escriben palabras usando más vocales que consonantes.

Tercer nivel: Fonetización

3.1
Hipótesis silábica. Hace letras y signos dándole a cada uno un valor sonoro. Escriben tantas letras como sílabas

3.2
Hipótesis silábica alfabética. Algunas letras todavía ocupan el lugar de las sílabas, mientras que otras ocupan el lugar de unidades sonoras menores (fonemas)

3.3
Hipótesis alfabética. Han entendido la naturaleza intrínseca del sistema alfabético, escriben la letra correspondiente para cada sonido; pero aún no manejan signos de puntuación, espacios en blanco, ortografía y sintaxis.


Fuente: Adaptación de Ferreiro (1986) y Ferreiro y Teberosky (1979 y 1982).


FIGURA Nº 2



























[1] Este cuadro esquematiza el proceso de escritura según las hipótesis de los infantes, y me permite ofrecerles posibilidades personalizadas para el avance.
[2] Los niños y niñas buscan diferencias reales que justifiquen interpretaciones diferentes.

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